Trata de El ombligo como centro cósmico.

 

Cita

El ombligo como centro cósmico.

 

El ombligo como centro cósmico.

 Gutierre Tibon.

Comentario.

Desde un punto de vista estrictamente fisiológico, el ombligo es la cicatriz que se forma al cortar el cordón umbilical tras el parto, y si bien se vuelve inútil para el adulto, durante la vida uterina resulta esencial para la supervivencia del feto, ya que de él parte el conducto que le permite respirar y nutrirse, al ser el intermediario entre la madre y el futuro bebé.

Sin embargo, la carga simbólica de la cicatriz umbilical ha dado origen a una gran cantidad de mitos, leyendas, fantasías y tabúes. Por ejemplo, la palabra México-Tenochtitlán significa el "tunal divino donde está Mixitli", palabra náhuatl que a su vez significa "el ombligo de la Luna".

En su libro El ombligo, como centro cósmico. Una contribución a la historia de las religiones, Gutierre Tibón nos recuerda que según el Rig Veda, el germen del mundo descansaba sobre "el ombligo de lo increado", y para los antiguos griegos, omphalós ­vocablo que significa ombligo­ simbolizaba el centro del mundo, que estaba ubicado en Delfos.

Considerado también centro de nuestro microcosmos corporal, el ombligo tiene una connotación erótica que ha provocado tabúes, como la prohibición de que las mujeres lo mostrasen en actividades como la danza y la actuación. En este contexto sobresale la exaltación poética del ombligo en un versículo del Cantar de los cantares, atribuido al sabio Salomón.

En un mundo secularizado como el actual, el simbolismo espiritual y místico del ombligo prácticamente ha desaparecido. Sin embargo, perviven los aspectos terapéuticos: hoy está siendo usado como vía para realizar operaciones endoscópicas, en las que los cirujanos pueden intervenir en el útero y el hígado. Y aunque a lo largo de la historia se ha escrito poco sobre el ombligo como centro terapéutico, Gutierre Tibón nos recuerda que el orificio cicatrizado era considerado dentro de la antigua farmacopea mexicana un camino de absorción de ciertas sustancias medicamentadas.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s